Natural y Cultural

Imprimir

El ecosistema de Paraguay

Ecoturismo y áreas silvestres del Paraguay

El Paraguay posee una particular característica, que conjuga con su historia, cultura y ecología.

Su gente carismática hospitalaria y sencilla acompañada de su naturaleza privilegiada, ofrece para los que deseen disfrutar del turismo relacionado con la naturaleza, una encantadora opción para momentos de paz y distracción.

El país dispone de una riqueza extraordinaria para el ecoturismo debido a su diversidad vegetal y animal.

El patrimonio natural constituye la esencia del país, existe una gran diversidad biológica en todas sus formas.

El Paraguay es fascinante, es un paraíso hecho realidad, su diversidad cultural, con una variedad de ecosistemas, compartidos con los países vecinos.

En la actualidad se convierte en uno de los destinos de ecoturismo más excitantes de los diversos del mundo.

Ofrece la oportunidad de observar una diversidad de dicha vida silvestre tanto en lugares públicos como privados.

Flora

La diversidad vegetal constituye las especies vegetales, la flora está conformada por un número aproximado de 13.000 especies nativas que incluyen árboles, arbustos, hierbas y especies epífitas así como las orquídeas.

Existe aproximadamente 20.000 especies, esto incluye las nativas y las exóticas y 280 especies nativas en riesgo de extensión. Las especies arbóreas más valiosas de los bosques nativos son: lapacho, perobá, yvyrapytá, laurel, cedro, incienso.

El árbol que caracteriza el Paraguay es el lapacho. Las áreas protegidas del Paraguay se encuentran en todo el territorio, los recursos naturales que disponen son de diversas especies y las mismas no desaparecerán.

La zona boscosa es una de las principales riquezas naturales. Con respecto a la explotación, sería muy importante que se realice un mejor control para evitar la deforestación, ya que pone en peligro las especies únicas del país; a pesar de ello existen varios parques nacionales como el Parque Nacional Ybycuí a 160 km de Asunción con 5.000 ha de bosque subtropical.

El Parque Nacional Defensores del Chaco tiene una extensión de 740.000 hectáreas.

Actualmente se tienen nuevas áreas protegidas como Paso Bravo y río Negro.

Fauna

Las especies de la vida silvestre en peligro de extinción son: el jaguar, el yaguareté, el tapir, el pájaro campana, el papagayo rojo, el águila arpía o taguató, el oso hormiguero o jurumí, el armadillo gigante o tatú carreta, el yacaré y otros.

En el Paraguay la naturaleza siempre fue privilegiada, los ríos regalan el delicioso surubí, también el dorado y el pacú.

Áreas Silvestres Protegidas

Existen otras entidades binacionales generadoras de energía eléctrica que colaboran en la conservación del ambiente, lugares abiertos a las personas que deseen disfrutar un momento de paz, alegría y belleza.

Tatí yupí, Itabó, Refugio Carapá y Refugio Mbaracayú son las reservas impulsadas por Itaipú. Además se tienen las de la entidad Yacyretá, Antiguy, Yabebyry.

Es importante mencionar que el Paraguay, impulsa estrategias para la protección ambiental y principalmente la defensa de las especies que sirven para defender los procesos ecológicos, con el objetivo de disponer de los recursos para las generaciones futuras.

La Secretaría del Ambiente de la República del Paraguay (SEAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con los fondos de Global ejecuta el Proyecto Paraguay Silvestre.

En Linea

Tenemos un visitante y ningun miembro en Línea

Música Online


PopUp MP3 Player (New Window)